El Charco del Ingenio: el plan perfecto para los amantes de la naturaleza

Aquellos que están planeando una salida a San Miguel de Allende, deben agendar un lugar que no pueden dejar de visitar: El Charco del Ingenio, que resulta el plan perfecto para los amantes de la naturaleza. Se trata de un jardín botánica y una reserva natural en donde se los sentidos se ponen en sintonía con la naturaleza mientras dura el recorrido entre cetáceas y distintas variedades de flora local.

El Charco del Ingenio es un sitio alucinante pues aquí se reúnen tres ambientes diferentes, tres mundos cuyas características son diferentes, recreando un escenario completamente novedoso. Hablamos de un área de cañones, de pantanos y de desierto. Esto ya te permite imaginar la superposición de colores propia del lugar. 67 hectáreas a cielo abierto, en donde perderse entre la vegetación es toda una aventura de conocimiento.

Declarada zona de paz por el Dalai Lama, la reserva ha sido organizada según diversos senderos, los cuales te guiarán hacia los más recónditos espacios en los que podrás apreciar su diversidad. Entre los principales caminos, se destacan el de las plantas regionales. Mientras lo transites no sólo tendrás oportunidad de conocer de cerca las numerosas variedades de vegetación existente, sino que también podrás acceder a una magnífica vista de los humedales. El camino te conduce hacia la Plaza Garambullo, el Conservatorio de Plantas Mexicanas, como principales puntos de interés.

el charco dle ingenio rebecca dru

¿Qué más puedes ver? ¡Mucho más! Aún te falta recorrer las áreas de exhibición, que cuenta, entre otros, con el jardín de los ágaves, de los nopales y el de las plantas rescatadas.

Otro de los magníficos lugares que conforma el Jardín es la Plaza de los 4 Vientos, desde donde se aprecia la convivencia de los ecosistemas mencionados, así como las serranías de telón de fondo. La Plaza es un sitio especial ya que su arquitectura no está vacía de sentido: fue concebida como un sitio de ceremonias basado en el Códice Tolteca Chichimeca. Allí aparecen los 4 puntos cardinales, así como los elementos de tierra, agua, flora y fauna. En el centro de la plaza, se puede observar un dibujo que recuerda a un eclipse de sol ocurrido en el año 1991, que fue cuando se fundó el Jardín Botánico.

Por otro lado, también se encuentra el Jardín de los Sentidos, cuyo objetivo es concederle a cada uno de ellos un espacio en donde ponerse a prueba. Así por ejemplo, está el Jardín de los Aromas, en donde diferentes plantas y flores regalan sus olores para que nuestro olfato se vea invadido por una mezcla exquisita. También está el Mirador, con binoculares que permiten acercar y alejar paisajes que resultan un regalo a la vista.

Y por último, el sitio cuenta también con todas las instalaciones necesarias para apura un día sintiéndose a gusto, como por ejemplo una cafetería en donde descansar, sanitarios y bancos al aire libre para llenarse el cuerpo de buena energía.

Estas y muchas otras propuestas más están ubicadas en el Charco del Ingenio. Para conocerlo, tendrás una amplia gama de hoteles en San Miguel de Allende  para estar cerca y disfrutar de uno de los mejores atractivos naturales de este destino!

Fatima Seppi

Fuente imagen: Flickr

Autor: rebecca dru

Deja un comentario