Xochicalco: ¡toma contacto con culturas prehispánicas en Morelos!

México, a lo largo y a lo ancho de su extensión, contiene innumerables historias, leyendas y mitos, fruto de las variadas culturas que han habitado (y habitan) estas tierras sagradas. Mayas, aztecas, olmecas, e innumerables pueblos más, han dejado valiosas herencias, a pesar de haber sido desplazados de su poder cuando los españoles llegaron al continente. Hoy en día, se puede conocer algunos de sus secretos en los sitios arqueológicos que siguen en pie, pero también en las tradiciones que se conservan gracias a sus herederos, que siguen manteniendo vivo el legado de los pueblos prehispánicos de América.

Si tienes unos días libres, ¿por qué no te aventuras a recorrer alguna de las antiguas ciudades que aún quedan en pié, y descubrir el pasado de estas tierras llenas de magias y misterios? En el estado de Morelos tienes algunas interesantes alternativas para conocer más acerca de México.

Un sitio recomendado para visitar es Xochicalco, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Cuernavaca, al oeste del estado de Morelos. Las ruinas que allí se encuentran datan del año 700 d.c., y son consideradas como parte del Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO, desde 1999. La mejor manera de admirar la rica historia de este lugar, es hacer un tour guiado por la zona arqueológica y conocer a fondo este sitio que, en la lengua náhuatl, significa “el lugar de la casa de las flores”.

Xochicalco: ¡toma contacto con culturas prehispánicas en Morelos!

Varias son las estructuras que te llamarán la atención. Entre ellas, se pueden mencionar: el Templo de Quetzalcoatl, (que simboliza el culto a la serpiente emplumada, reconstruido por Batres Leopoldo), las plazas, los altares circulares, el Observatorio, y la Plaza de la Estela de los Dos Grifos, entre otras imponentes construcciones.

Xochicalco: ¡toma contacto con culturas prehispánicas en Morelos!

Una de las características principales de esta antigua ciudad, es el desconcierto que genera, a la ciencia moderna, las diferentes influencias que se distinguen en sus edificaciones. Muchos arqueólogos afirman que, en muchos templos, hay detalles que remiten a la arquitectura y arte maya y teotihuacano. De hecho, algunos investigadores dicen que Xochicalco nació como consecuencia del abandono de Teotihuacán. ¡Verdaderos misterios que hacen más magnífica la historia de este sitio arqueológico!

Xochicalco: ¡toma contacto con culturas prehispánicas en Morelos!

Lo cierto es que, más allá de toda conjetura, la perfección de los muros, los extraños símbolos plasmados en las piedras, y la delicadeza en los detalles, hacen que sea uno de los lugares más emblemáticos, no sólo de Morelos, sino de todo México. Además, aquí podrás disfrutar de un paseo por el Museo de Sitio de Xochicalco, donde conocerás algunos de los secretos que envuelven a esta cultura tan particular del México prehispánico. Podrás admirar algunos objetos que sobrevivieron al paso del tiempo, leyendas que fueron circulando de generación en generación, y la historia de este sitio que tanto asombro genera.

Xochicalco: ¡toma contacto con culturas prehispánicas en Morelos!

No lo dudes, si tienes unos días libres, haz la reserva de boletos de avión o autobús, visita Xochicalco, ¡y lánzate a tomar contacto con culturas prehispánicas en Morelos! Definitivamente, es una de esas experiencias que valen la pena ser vividas. Pues, en cada paso, descubrirás un poco de la esencia de estas tierras que aún perdura en la cultura del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s