Conoce la Zona Arqueologica de Cempoala, en las proximidades de Veracruz

Como una de las zonas arqueológicas más importantes de toda la Costa del Golfo, Cempoala es un sitio repleto de magia y encanto que, en tus próximas vacaciones por Veracruz no puedes dejar de conocer. Se trata de un sitio con mucho misterio encima, del que se deducen diversas razones de ser sin llegar todavía a acuerdos generalizados: hay quienes afirman que ésta zona fue la residencia de un pueblo olmeca, aquellos que dicen que se erigió como capital de la cultura totonaca e incluso que en Cempoala convivían diversas culturas chinantecas y zapotecas.

Sea como sea, y más allá de las precisiones a las que puedan arribarse, la zona arqueológica es un remanso de paz inigualable y la puerta de entrada para descubrir, de modo sorprendente, un mundo pasado. Para viajar en el tiempo sin siquiera mover los pies de la tierra que pisamos. ¡Conoce la Zona Arqueológica de Cempoala, en las proximidades de Veracruz!

A muy pocos pasos de la ciudad de Veracruz, el yacimiento cuenta con varios edificios que, aunque parezca inverosímil, se mantienen en un estado de conservación impecable, como si los años no les hubieran caído encima. Muchos de los edificios de Cempoala fueron testigos, incluso, de importantísimos acontecimientos para la historia de México; en lo que hoy se conoce como Sistema Amurallado IV el propio Hernán Cortes, emblemático conquistador español, enfrentó con éxito rotundo a las fuerzas de Pánfilo de Narváez, obteniendo así el control total sobre el territorio de lo que hoy conocemos como Veracruz.

cempoala

Además de sus estructuras destinadas a viviendas, rituales religiosos, almaneces de alimentos y cementerios, Cempoala esconde misterios que aún hoy resultan difíciles de descifrar. Uno de los más interesantes lo constituye un conjunto inmenso de anillos escalonados que, se cree, fue una poderosa herramienta erigida para medir el tiempo.

Cempoala es un nombre nahuatl que simboliza “lugar de veinte” aludiendo, posiblemente, a las transacciones comerciales que se realizaban en la antigua ciudadela cada veinte días, religiosamente entre los poblados que integraban el gran señorío cuyo centro principal es, precisamente, Cempoala, en Veracruz.

Lo que hoy podemos contemplar como área arqueológica es tan sólo una porción del inmenso caudal de ruinas y constituye, principalmente, el epicentro religioso y ritual de la ciudad. Todas sus construcciones fueron creadas a base piedras de río, unidas con mortero y aplanadas con la cal producto de la disolución de conchas y caracoles marinos, dando la sensación, a todos los muros, de brillar a lo lejos, imitando el resplandecer de la plata.

Cempoala es uno de los sitios más importantes hoy en día para la reconstrucción histórica de los pueblos indígenas que habitaron estas tierras y por ello, un lugar de visita obligada en tus proximas vacaciones por Veracruz. ¡No dejes de reservar un comodo hotel que te invite a descansar y disfruta de este paseo inolvidable por los alrededores de la ciudad!

Lucia Cugini

Fuente Imagen: Flickr / Autor: Aleocana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s